República Dominicana se une a la celebración de la Semana de Gobierno Abierto

15 mayo, 2018

Santo Domingo, RD.– La República Dominicana, como país miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, se unió a las actividades internacionales de celebración de la Semana de Gobierno Abierto u Open Gov Week (en inglés), a través del desarrollo de un calendario de actividades, el cual contempló la participación e interacción con servidores públicos, organismos de la sociedad, del sector educativo dominicano y la ciudadanía en general.

En ese sentido, se efectuó la transmisión del programa Bien Hacer Radio, desde los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) con la participación de Jerson Del Rosario, quien se desempeña como representante del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM), del país ante la AGA y quien destacó los puntos a evaluar en un Plan de Acción País en materia de Gobierno Abierto, así como los plazos  que esa organización internacional establece al momento de la ejecución de los compromisos asumidos por los estados parte.

Asimismo, se desarrolló en el marco del Diplomado de Ética Pública, el módulo de Transparencia Gubernamental, donde Nalda Lizardo, encargada de este departamento que depende de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); abordó el tema de Libre Acceso a la Información Pública visto desde la Ley 200-04. Esta capacitación estuvo dirigida a servidores de distintos organismos del Gobierno.

Fomentar la transparencia como componente educacional para el desarrollo del país es uno de los retos y desafíos planteados en el Plan de Acción, reconociéndose que este resultado partirá de los esfuerzos  mancomunados junto a la ciudadanía, ya que la República Dominicana está avanzando en materia de acceso a la información con 222 entidades que cuentan con Responsables de Acceso a la Información, 165 Portales de Transparencia estandarizados y 26 en proceso de estandarización.

Durante la Semana de Gobierno Abierto, se realizaron además, charlas simultáneas en los centros educativos Belisario Peguero y Víctor Garrido, donde se abordaron las políticas de Gobierno Abierto y se socializaron los compromisos de tercer plan de acción que actualmente desarrolla el país.

#OpenGovWeek

La semana de Gobierno Abierto se desarrolló desde el 7 hasta el 11 de mayo de 2018, con el objetivo de hacer un llamado a la acción global, para transformar la forma en que los gobiernos sirven a sus ciudadanos.

Durante esa semana de mayo los actores del gobierno abierto, líderes y pensadores de todo el mundo se unieron para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse con nuevos niveles de participación ciudadana en el gobierno.

Se recuerda que la Alianza para el Gobierno Abierto reúne con la sociedad civil y los ciudadanos para crear planes de acción que hagan que los gobiernos sean más inclusivos, receptivos y responsables.

Departamento de Comunicaciones DIGEIG