Gobierno Abierto

¿Qué es el Gobierno Abierto?

El gobierno abierto es un cambio de paradigma en la gestión pública fundamentado en el acceso a la información, la participación y la colaboración de la ciudadanía, la rendición de cuentas, la integridad y el uso de las tecnologías con el fin de promover la cocreación de políticas públicas sostenibles que fomenten el desarrollo y la calidad de vida, reestableciendo la confianza ciudadana en el gobierno.

 

La Alianza para el Gobierno Abierto

El Open Government Partnership (OGP) o Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.

La organización se define como “una asociación amplia que incluye miembros a nivel nacional y local y miles de organizaciones de la sociedad civil” que trabajan juntas para cocrear planes de acción con compromisos concretos en una amplia gama de temas.

Criterios para la Declaración de Gobierno Abierto:

Para unirse a la OGP, la República Dominicana respaldó la Declaración de Gobierno Abierto, comprometiéndose a:

  • Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales.
  • Apoyar la participación ciudadana.
  • Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en la Administración Pública.
  • Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Principios de Gobierno Abierto

Punto de Contacto de la OGP en la República Dominincana

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) es el punto de contacto (PoC) ministerial de la Alianza para el Gobierno Abierto en la República Dominicana. Como agencia principal, la DIGEIG tiene la responsabilidad de coordinar el proceso y las actividades de OGP del Gobierno dominicano.

La DIGEIG es una institución adscrita al Ministerio de la Presidencia creada mediante el decreto 486-12. Este decreto la faculta como el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental.

Objetivos del portal:

  • Ser el sitio web de monitoreo de los compromisos adquiridos a través de los planes de acción presentados ante la Alianza para Gobierno Abierto, a fin de conocer los avances de estos.
  • Ser el canal de comunicación abierto, funcional e interactivo entre las instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros organismos relacionados; de forma que se propicie la participación de la ciudadanía y se obtenga la colaboración de ésta en la toma de decisiones en los temas que le son relacionados.

Beneficios del portal:

  • Interacción directa entre los actores.
  • Información actualizada de los temas relacionados con Gobierno Abierto.
  • Fomento de la participación de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para conocer sus necesidades e identificar áreas de mejoras en sectores diversos.