DIGEIG realiza panel sobre uso eficiente Datos Abiertos en LA

10 marzo, 2016

26246073893_a580259db3_k

Santo Domingo.- Con la participación del especialista internacional en Datos Abiertos, Corinto Meffe, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), bajo el eje de Gobierno Abierto, realizó la conferencia–panel sobre el “Uso eficiente de Datos Abiertos en Latinoamérica en el ámbito del Gobierno Municipal y Central”.

La conferencia panel se enmarcó dentro de los planes de acción que en la materia realiza el país, a partir de la inclusión de la República Dominicana en la Alianza Internacional para Gobierno Abierto, en el año 2012, entidad conocida por sus siglas en inglés como OGP. A través de esta política pública el gobierno dominicano busca promover el uso de los datos en formatos abiertos, con miras a incentivar la innovación y la mejora de los servicios públicos.

Corinto Meffe de nacionalidad Brasileña, es líder de proyectos de DATAPREV del Ministerio de Planificación Brasil, con más de 15 años de experiencia, disertador de más de 500 charlas y conferencias a nivel mundial sobre los temas de Gobierno Electrónico, Software Libre, Software Público, Gobierno Abierto y Datos Abiertos y además responsable de la puesta en funcionamiento de los portales: www.softwarepublico.gov.br y www.dados.gov.br de Brasil.

En el panel participaron además los ingenieros José Armando Tavárez, Reyson Lizardo, José Liranzo, Jonathan Toribio, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), director de Apoyo a la Ejecución de Proyectos de la Presidencia, director de Estudios y Estrategia de Gobierno Abierto de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el director de Tecnologías de Contrataciones Públicas, respectivamente.

Los expertos en Gobierno Abierto, Tecnologías de la Información y Educación Tecnológica, abordaron los temas: desarrollo del capital humano para la explotación de los datos abiertos, así como los desafíos de los gobiernos locales, gobierno electrónico en la República Dominicana, compras públicas electrónicas, entre otros.

Hicieron acto de presencia, los directores general y ejecutivo de la DIGEIG doctor José Joaquín Bidó Medina y el licenciado George W. Koury, quien valoró la importancia de los datos abiertos de cara al fortalecimiento de la transparencia y los sistemas de integridad en la administración pública.

Acompañaron a los directores, Nalda Lizardo y Elizabeth Díaz, técnicas responsables de la implementación de estas iniciativas de transparencia y gobierno abierto desde la DIGEIG, órgano rector.

Fuente: Departamento de comunicaciones (DIGEIG)

[supsystic-social-sharing id=’1′]