Sociedad civil participa en autoevaluación Segundo Plan Gobierno Abierto RD

1 julio, 2015

representantes-sociedad-civil

Santo Domingo, R.D.- Representantes de organizaciones de la sociedad civil se integraron y participaron recientemente, en consulta presencial perteneciente a la autoevaluación del Plan País para un Gobierno Abierto, organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), órgano rector en la materia.

La reunión de socialización para rendir informe y avances ante la Alianza Internacional de Gobierno Abierto (AGA), contó con la participación de Berenice Barinas, y Nalda Lizardo, encargadas del Departamento de Transparencia Gubernamental y de la División de Gobierno Abierto de la DIGEIG, respectivamente.

Durante la jornada de trabajo, se presentaron los 11 compromisos del plan y su estatus a la fecha, entre los que se destaca el primer portal de datos abiertos de la República Dominicana (www.datos.gob.do), el cual cuenta con un proyecto piloto de 26 instituciones y hasta el momento ha liberado 121 conjuntos de datos.

El segundo compromiso ante la alianza, se encuentra en el Portal Único de Acceso a la Información Pública, cuya plataforma facilita el paso y seguimiento en línea de los ciudadanos en relación con su demanda o solicitud. Un tercer compromiso, a cargo de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, lo representa el Portal Transaccional en este ámbito de acción, el cual permite transparencia en los procesos administrativos del Estado dominicano e incentiva la rendición de cuentas.

En otro orden, el cuarto compromiso recae en el Ministerio de Administración Pública (MAP) con la bolsa de empleo público, que tiene como objetivo ser una plataforma centralizada de gestión de los concursos públicos del sector gubernamental.

También se enfatiza la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), la cual se ha convertido en un mecanismo vía el cual, el ciudadano puede expresar sus quejas, denuncias y necesidades, a través de enlaces DIGEIG en las distintas gobernaciones.

El Ministerio de Educación (MINERD), tiene a su cargo el 7mo.compromiso con el Sistema de Monitoreo de Centros Educativos, con la implementación de una data de alumnos, un sistema para la gestión escolar y el registro de once mil centros.

Por su parte el Ministerio de Salud Pública, tiene bajo su responsabilidad los compromisos 8 y 9, correspondientes al Sistema de Monitoreo a las Ayudas de Enfermedades de Alto Costo y el Sistema de Información de Centros de Salud.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (compromiso 10), lleva a cabo el portal de información ambiental, las áreas protegidas e informaciones sobre el sistema nacional de autorizaciones ambientales.

Como onceavo y último compromiso, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desarrolla los avances de un sistema de seguridad vial con unidades móviles que ofrece cobertura en las diferentes calles y avenidas del país especialmente las zonas turísticas se prevé con la ayuda de los datos abiertos contar con una aplicación móvil georeferenciada para la asistencia vial.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que presentaron nuevas propuestas para inclusión de mejoras, se encuentra Consorcio Cívico, Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, Instituto Dermatológico Dominicano, Pastoral de Derechos Humanos, Centro Cultural Poveda, IAI, ASODIFIMO, Muchachas y Muchachos con Don Bosco, Alianza ONG, TECHO, FUNTRADEM, Asociación de Pacientes Renales, Fundación Salomé Ureña, Patronato Nacional de Ciegos, Cámara TIC, Fundación Ozama RD Verde, Fundación Sur Futuro, MUDE, FEDOMU, Asociación de Bancos Comerciales, Cruz Roja Dominicana, entre otras.

Estuvo como observador presencial Trajano Vidal Potentini, Responsable del Mecanismo de Seguimiento (IRM) ante la AGA.

[supsystic-social-sharing id=’1′]