República Dominicana presenta avances en materia de gobierno abierto y transparencia

2 junio, 2016

ogp-monteviedo-uruguay

Montevideo, Uruguay.-En ocasión de celebrarse el 3er. Encuentro Regional de las Américas 2016, que agrupa más de 17 países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, la República Dominicana presentó los avances obtenidos en materia de políticas de gobierno abierto y transparencia en la ejecución e implementación de su segundo plan de acción, el cual consta de once compromisos, los cuales están orientados a fomentar la transparencia y posibilitar la participación ciudadana en el seno del Estado Dominicano.

En el evento la República Dominicana estuvo representada por la Licda. Nalda Lizardo, en su condición de encargada de transparencia de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), órgano rector y encargado de los temas de gobierno abierto para el país, quien destacó los esfuerzos del Gobierno Dominicano para dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de políticas de gobierno abierto y transparencia.

La Licda. Lizardo expuso sobre los trabajos que ha venido realizando el país bajo el liderazgo de la DIGEIG, para dar cumplimiento cabal a los compromisos plasmados por el gobierno en su segundo plan de acción, los cuales están agrupados en siete ejes temáticos: Tecnología y Datos Abiertos, Transparencia y rendición de cuentas, Participación de la ciudadanía en términos más incluyentes, Educación para el desarrollo, Salud cercana al ciudadano, Medioambiente responsable y Comunidades más seguras.

Asimismo la representante del gobierno resaltó el apoyo firme y decidido que viene dándole al tema de transparencia la gestión del presidente Danilo Medina, asumiendo los compromisos de gobierno abierto como de alta prioridad para el Estado Dominicano.

Sobre la Alianza para el Gobierno Abierto.

La Alianza para el Gobierno es un mecanismo multilateral y voluntario que provee una plataforma internacional para hacer los gobiernos más abiertos, transparentes y cercanos a los ciudadanos, con una membresía que hoy alcanza unos 64 países, acogiendo como pilares base la rendición de cuentas, la transparencia, el uso de las nuevas tecnologías y la participación ciudadana.

La República Dominicana se integra a la Alianza el 17 abril de 2012, cumpliendo previamente con los requisitos de contar con una ley de acceso a la información pública, con un sistema para la publicación de la declaración patrimonial de funcionarios públicos y la apertura a la participación ciudadanía.

La alianza cuenta con el denominado Mecanismo de Reportes Independiente (IRM), el cual funge como contraparte del gobierno para dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los gobiernos en relación con los compromisos previstos en el plan de acción, mediante la elaboración de un informe.

En la República Dominicana el representante oficial del referido mecanismo lo es el Lic. Trajano Potentini, quien también participó del evento internacional reconociendo que ciertamente el país en relación con el primer plan de acción y la ejecución del segundo ha venido de manera sostenida observando avances importantes.

Potentini al presentar su evaluación recomendó al país a partir de sus hallazgos, el tomar en consideración para la elaboración y ejecución de su tercer plan de acción, 1ero. El desplegar una campaña de conocimiento y sensibilización sobre gobierno abierto, orientada a la sociedad civil, 2do. Institucionalizar mediante decreto del ejecutivo el plan de acción del gobierno, 3ero. Disminuir la brecha digital para democratizar el acceso a las políticas de gobierno abierto y transparencia, 4to. Disponer previa participación de las partidas presupuestarias para concretar los compromisos de los planes de acción, entre otras consideraciones.

El país fue evaluado conjunta con Panamá y Costa Rica, en el conclave participaron más de 700 personas de todo el continente americano, donde además también se abordaron otros temas relacionados con el gobierno abierto, tales como la vinculación de los objetivos del milenio, los papeles de panamá, el acceso a la información pública, la justicia y los parlamentos abiertos, derechos humanos y estado de derecho, los datos y contratos abiertos y la transparencia fiscal y en las industrias extractivas.

[supsystic-social-sharing id=’1′]