República Dominicana abrió consultas para 4to Plan de Acción

12 marzo, 2018

Las propuestas se recibirán mediante visitas calendadas a las provincias y medios sociales

La Iniciativa de Gobierno Abierto en República Dominicana anunció que las consultas públicas y la recepción de propuestas para formular los compromisos estarán abiertas durante el proceso de cocreación del 4to Plan de Acción país ante la Open Government Partnership (Alianza para Gobierno Abierto), a partir del 13 de marzo.

Esta información se dio a conocer en la presentación del “Diagnóstico del proceso de cocreación del 4to Plan de Acción”, realizada en la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Calendario presentado

El calendario consta de 10 encuentros entre Gobierno y Sociedad Civil, que serán realizados en las siguientes provincias: Valverde, Monseñor Nouel, Bahoruco, Independencia, Hato Mayor, Pedernales, San Juan, Elías Piña, Hermanas Mirabal y Santo Domingo.

La consulta se extiende de marzo hasta abril 2018, y las fechas ya fueron publicadas en la plataforma.

Proceso de consulta

Las consultas presenciales estarán divididas en dos etapas: en la primera, la unidad de Gobierno Abierto del país se encargará de sensibilizar sobre el tema, así como socializar la experiencias del Plan anterior y las expectativas del actual. En la segunda, se realizará una dinámica de presentación de propuestas.

Para tales fines se dispondrá de un formulario para la identificación de las propuestas ciudadanas.

Los participantes serán agrupados por mesas temáticas sobre áreas en las que el Gobierno brinda servicios básicos a la población, tales como: Salud, Educación, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Administración Pública, Transparencia, Tecnología, Energía, Gestión Municipal, Justicia, Gestión Financiera y Gestión Legislativa.