Presentan V Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República Dominicana

1 mayo, 2024

Director ejecutivo de la Alianza para Gobierno Abierto, Sanjay Pradhan, destacó gobierno de Luis Abinader es un punto luminoso para la región y el mundo en materia de transparencia e institucionalidad. 

Santo Domingo, – Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader Corona, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en conjunto al Foro Multiactor, presentó este jueves los 10 compromisos del V Plan de Acción ante la Alianza para Gobierno Abierto 2022-2024.

PRESIDENTE

Durante el desarrollo del evento, la directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Dra. Milagros Ortiz Bosch, resaltó que la cocreación de este 5to. Plan fue posible mediante diálogos conjuntamente con el Foro Multiactor en mesas técnicas y territoriales entre sociedad y gobierno, y coordinadas posteriormente con las mejores acciones que estaban programadas con las instituciones  participantes.

Destacó que desde la llegada al gobierno del presidente Luis Abinader en el año 2020, las alianzas y los compromisos internacionales iniciaron a reconectarse, prueba de esto son los decretos 713-21 para la conformación del Foro Multiactor, y el 9-22 que modifica el art. 6 del anterior e integra los miembros del Foro Multiactor de Gobierno Abierto.

“La concreción de este V Plan dio paso al compromiso de crear el dialogo entre sociedad y gobierno, haciendo posible lo que es fundamental, la unión de los gobiernos con los pueblos, con los ciudadanos”, indicó Ortiz Bosch.

En su participación en el evento de manera virtual, el director ejecutivo de la Alianza para Gobierno Abierto, Sanjay Pradhan, definió a la República Dominicana como un punto brillante para la democracia en el panorama global.

“El notable progreso que está logrando la República Dominicana se debe a la visión estratégica, la voluntad política y el arduo trabajo y dedicación de un gran equipo. También quiero felicitar a la comunidad de Gobierno Abierto de República Dominicana al lanzar el primer plan de acción de OGP de esta administración y el 5º plan de OGP en general”, destacó Pradhan.

El director ejecutivo de la OGP resaltó demás el entusiasmo y el arduo trabajo que la sociedad civil y los reformadores del gobierno pusieron en este plan, asegurando que tendrá un impacto positivo en las vidas del pueblo de la República Dominicana.

“Este plan de acción nacional promueve reformas sobre datos abiertos para la lucha contra la corrupción, la mejora de los servicios públicos a través de circuitos de retroalimentación ciudadana, la política ambiental y la lucha contra el cambio climático, el empleo y los problemas de la juventud, entre otras áreas políticas”, explicó.

Estos nuevos compromisos se cocrearon a partir de consultas públicas, desarrolladas en dos etapas, orientadas a crear instancias colaborativas en conjunto con el sector público, el sector privado y la sociedad civil, donde se abordaron temáticas de interés común: como salud, medio ambiente, anticorrupción, discapacidad, derechos humanos, compras públicas, desarrollo local, entre otros.

COMPROMISOS 

El referido Plan de Acción cuenta con diez (10) compromisos que abordan desafíos sociales en diferentes áreas de impacto, priorizadas por la ciudadanía mediante consultas públicas tanto presenciales como virtuales.

Estos Conpromisos son los siguientes:  1) Plan Nacional para la Apertura de #DatosAbiertosRD; 2)  Programa Burocracia Cero: Hacia un Gobierno Eficiente; 3) Gobierno Abierto en las Gobernaciones; 4) Portal Eficompras RD; 5) Calculadora de Huella de Carbono para el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas; 6) Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos; 7) Contact Center: Cuida tu salud mental; 8) Apertura de las Demandas Territoriales; 9) #PasantíasPúblicasRD; 10) Plataforma para el Registro y Monitoreo de los Residuos Especiales en la República Dominicana.

Las instituciones compromisarias y co-compromisarias deberán cumplir con la ejecución de sus compromisos, mientras, que la DIGEIG tiene la responsabilidad adicional de dar seguimiento a estas acciones.

 

Fuente: www.digeig.gob.do