Segundo Plan de Acción de República Dominicana

Proceso de consulta

El proceso de consulta fue llevado a cabo durante los meses de enero a abril del año 2014. Se utilizaron diversos canales para generar una mayor participación y colaboración ciudadana entre ellos consultas presenciales realizadas en todo el territorio nacional, las redes sociales, correo electrónico, y una consulta online abierta durante todo el periodo de co-creación del Plan.

Con la finalidad de hacer la consulta al más amplio nivel, se colocó a disposición del público el cronograma de consultas públicas, así como de las mesas de trabajo sectoriales, y se realizó un despliegue territorial.

A medida que iban avanzando las Consultas se fue conformando la Red de Gobierno Abierto de la República Dominicana.

Cada consulta contó de dos momentos. Un primer momento en el que se sensibilizó a los presentes sobre la iniciativa de Gobierno Abierto en general, el compromiso de la República Dominicana, la experiencia del Primer Plan de Acción y las expectativas para el segundo plan de acción (criterios y principios generales); y un segundo momento en el que se realizaba una dinámica de presentación de propuestas, organizando a los participantes en mesas temáticas multiactor.

El segundo plan de acción puede ser visualizado y descargado haciendo clic en el siguiente enlace:
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2do Plan de Acción

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Compromisos

[accordion_father animation=»100″ titlemargin=»2″ activetabbg=»#3779a1″ icon=»fa fa-plus-circle» activeicon=»fa fa-plus-circle» icon_mblsize=»9″ title_mblsize=»20″ desc_mblsize=»18″][accordion_son title_padding=»5″ size=»18″ borderwidth=»3px 0px 3px 0px» borderwidth2=»1px 1px 1px 1px» title=»C1. Portal de Datos Abiertos» clr=»#ffffff» bgclr=»#3779a1″ bodybg=»#eaeaea» titleradius=»0″ borderclr=»#3779a1″ borderclr2=»#34a165″]Disponer de un sitio web que unifique las informaciones que maneja el sector público (en una primera etapa), a fin de acceder a un Catálogo Nacional de Datos Abiertos. El portal priorizará, mas sin limitar que sean específicamente éstos, la liberación en formatos abiertos de por lo menos dos de los datos públicos que tienen las instituciones en los subportales de transparencia, con el objetivo de otorgarles mayor visibilidad, facilidad de acceso de manera que sean reutilizables, por el gobierno, la sociedad civil, organizaciones, empresas o ciudadanos en general.[/accordion_son][accordion_son title_padding=»5″ size=»18″ borderwidth=»3px 0px 3px 0px» borderwidth2=»1px 1px 1px 1px» title=»C2. Portal Único de Acceso a la Información» clr=»#ffffff» bgclr=»#3779a1″ bodybg=»#eaeaea» titleradius=»0″ borderclr=»#3779a1″ borderclr2=»#34a165″]Creación de un portal único a través del cual los ciudadanos puedan hacer solicitudes de acceso a la información a instituciones que reciben fondos públicos. Además, en esta página se publicarán instructivos sobre cómo hacer solicitudes de información efectivas en virtud de la ley 200-04, así como recepción de denuncias por denegación de información.

Las solicitudes realizadas a través de este portal llegarán directamente a los Responsables de Acceso a la Información de las diferentes instituciones públicas involucradas. El mismo estará bajo la supervisión de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, quien se encargará de orientar a los RAI sobre el uso del portal.[/accordion_son][accordion_son title_padding=»5″ size=»18″ borderwidth=»3px 0px 3px 0px» borderwidth2=»1px 1px 1px 1px» title=»C3. Portal Transaccional de Compras y Contrataciones» clr=»#ffffff» bgclr=»#3779a1″ bodybg=»#eaeaea» titleradius=»0″ borderclr=»#3779a1″ borderclr2=»#34a165″]Desarrollo de un portal transaccional que refleje todas las operaciones de adquisiciones gubernamentales de manera transparente, competitiva, que facilite la interacción de los actores involucrados en el proceso de compras y el acceso a la información pública. A través de este portal se manejarán los procesos de compras de todas las instituciones obligadas por la Ley 340-06.[/accordion_son][accordion_son title_padding=»5″ size=»18″ borderwidth=»3px 0px 3px 0px» borderwidth2=»1px 1px 1px 1px» title=»C4. Portal Información Estadística MAP, bolsa de empleos instituciones públicas» clr=»#ffffff» bgclr=»#3779a1″ bodybg=»#eaeaea» titleradius=»0″ borderclr=»#3779a1″ borderclr2=»#34a165″]Hacer públicas las vacantes de empleo en la administración pública y que puedan participar en los concursos ciudadanos con las capacidades adecuadas.[/accordion_son][accordion_son title_padding=»5″ size=»18″ borderwidth=»3px 0px 3px 0px» borderwidth2=»1px 1px 1px 1px» title=»C5. Continuar desarrollo del mecanismo de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC)» clr=»#ffffff» bgclr=»#3779a1″ bodybg=»#eaeaea» titleradius=»0″ borderclr=»#3779a1″ borderclr2=»#34a165″]Dar continuidad a la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción, como un mecanismo permanente de interacción entre el Gobierno, sociedad civil, sector empresarial, asociaciones sin fines de lucro, academias, gremios profesionales y ciudadanía en general, para la coordinación y desarrollo de iniciativas que mejoren los niveles de transparencia, prevengan la corrupción en la administración pública, fomenten la rendición de cuentas y permitan al Estado dar respuesta a las denuncias que se generen en el marco de este mecanismo.[/accordion_son][accordion_son title_padding=»5″ size=»18″ borderwidth=»3px 0px 3px 0px» borderwidth2=»1px 1px 1px 1px» title=»C6. Sistema de Ayuntamiento Abierto» clr=»#ffffff» bgclr=»#3779a1″ bodybg=»#eaeaea» titleradius=»0″ borderclr=»#3779a1″ borderclr2=»#34a165″]Promover la elaboración de presupuestos participativos, como ordena la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios (artículo 236). A tales fines en un piloto se propugnará la creación de herramientas que permitirán el conocimiento de los proyectos y/o votar por su aprobación o no, ya sea en línea (sitio web) o por cualquier otro mecanismo que use las Tecnologías de la Información y la Comunicación (SMS por medio al teléfono celular).[/accordion_son][accordion_son title_padding=»5″ size=»18″ borderwidth=»3px 0px 3px 0px» borderwidth2=»1px 1px 1px 1px» title=»C7. Sistema de Monitoreo de Centros de Educación.» clr=»#ffffff» bgclr=»#3779a1″ bodybg=»#eaeaea» titleradius=»0″ borderclr=»#3779a1″ borderclr2=»#34a165″]Luego de haber superado el otorgamiento del 4% del PIB para el sector educación, el próximo paso será dotar al ciudadano de una herramienta a través de la cual pueda monitorear el desempeño de los centros educativos a nivel nacional. La creación de una plataforma que dé acceso al sistema de gestión de centro educativo, y del proceso de supervisión institucional de cada plantel con indicadores de los estudiantes como edad promedio, género predominante, aprobación de cursos, entre otros., lo que contribuiría con las evaluaciones de impacto que realice dicho Ministerio y la posibilidad de hacer cruces de información según necesidad[/accordion_son][accordion_son title_padding=»5″ size=»18″ borderwidth=»3px 0px 3px 0px» borderwidth2=»1px 1px 1px 1px» title=»C8. Sistema de monitoreo y seguimiento a las ayudas de enfermedades catastróficas» clr=»#ffffff» bgclr=»#3779a1″ bodybg=»#eaeaea» titleradius=»0″ borderclr=»#3779a1″ borderclr2=»#34a165″]Crear las herramientas tecnológicas (aplicación móvil, página web) que permitan a los beneficiarios de programas de ayuda para enfermedades catastróficas conocer en tiempo real el inventario de medicamentos para su enfermedad que tiene en stock (almacén) el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como hacer solicitudes y dar seguimiento a sus casos.[/accordion_son][accordion_son title_padding=»5″ size=»18″ borderwidth=»3px 0px 3px 0px» borderwidth2=»1px 1px 1px 1px» title=»C9. Sistema de Información sobre Centros de Salud» clr=»#ffffff» bgclr=»#3779a1″ bodybg=»#eaeaea» titleradius=»0″ borderclr=»#3779a1″ borderclr2=»#34a165″]Creación de una herramienta tecnológica que permita al ciudadano conocer en tiempo real donde están ubicados los centros de salud más cercanos, así como su especialidad, capacidad de pacientes, cantidad de quirófanos, materiales y acceso a la unidad de emergencias. Esta herramienta deberá contar con un mapa interactivo que le facilite al ciudadano acceder a esta información.[/accordion_son][accordion_son title_padding=»5″ size=»18″ borderwidth=»3px 0px 3px 0px» borderwidth2=»1px 1px 1px 1px» title=»C10. Acceso a Información Medioambiental» clr=»#ffffff» bgclr=»#3779a1″ bodybg=»#eaeaea» titleradius=»0″ borderclr=»#3779a1″ borderclr2=»#34a165″]Creación de un portal interactivo a través del cual el ciudadano pueda acceder a informaciones que maneja el Ministerio de Medio Ambiente como:

  • Permisos medio ambientales.
  • Niveles de contaminación de provincias piloto del país..
  • Actividades del Ministerio (jornadas de limpieza, reforestación, actividades
    recreativas).

[/accordion_son][accordion_son title_padding=»5″ size=»18″ borderwidth=»3px 0px 3px 0px» borderwidth2=»1px 1px 1px 1px» title=»C10. Acceso a Información Medioambiental» clr=»#ffffff» bgclr=»#3779a1″ bodybg=»#eaeaea» titleradius=»0″ borderclr=»#3779a1″ borderclr2=»#34a165″]Creación de un portal interactivo a través del cual el ciudadano pueda acceder a informaciones que maneja el Ministerio de Medio Ambiente como:

  • Permisos medio ambientales.
  • Niveles de contaminación de provincias piloto del país..
  • Actividades del Ministerio (jornadas de limpieza, reforestación, actividades
    recreativas).

[/accordion_son][accordion_son title_padding=»5″ size=»18″ borderwidth=»3px 0px 3px 0px» borderwidth2=»1px 1px 1px 1px» title=»C11. Mapa de Seguridad y Asistencia Vial» clr=»#ffffff» bgclr=»#3779a1″ bodybg=»#eaeaea» titleradius=»0″ borderclr=»#3779a1″ borderclr2=»#34a165″]Creación de una herramienta o aplicación para teléfono móvil que permita al ciudadano ver en tiempo real los puntos de asistencia vial en las carreteras del país, solicitar ayuda en caso de emergencias y hacer denuncias.[/accordion_son][/accordion_father]


Documentos

2do Plan de Acción País de Gobierno Abierto
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