C1. Balanced Scorecard Presidencial (BSCP). Crear el data.gov.do.
Disponer de una herramienta de consulta de los diferentes valores o indicadores de gestión gubernamental, de manera segura, rápida y exacta.
C2. Consolidación del Sistema de Información Normativa del Estado
Proveer a los ciudadanos y ciudadanos de la Re- pública Dominicana, y la sociedad en general, de una Base de Datos Legislativa completa y adecuada, con una estructura jurídico-legal revisada, organizada, integrada, actualizada y accesible que permita una rápida localización o consulta de información.
C3. Consolidación del Sistema Nacional de Estadísticas
Coordinar y normalizar la producción de estadísticas oficiales básicas a nivel sectorial y territorial. En este sentido, se plantea la institucionalización de un Plan Estadístico Nacional (PEN), como instrumento que regula y define la producción estadística de los diferentes actores del Sistema Estadístico Nacional (SEN).
C4. Implementación de un proyecto de transparencia fiscal en las Alcaldía
Coordinar un proceso de desarrollo institucional de las Alcaldías en el área de transparencia fiscal y ejecución presupuestaria, propulsando su inclusión en el Sistema Integrado de Gestión Financiera y la publicación de las ejecuciones presupuestarias que se publican en dicho Sistema.
C5. Implementación del Portal Transaccional de Compras y Contrataciones
Desarrollar y administrar un portal transaccional que refleje todas las operaciones de adquisiciones gubernamentales de una manera transparente, competitiva y que facilite el acceso público a la información.
C6. Creación, por Ley del Congreso Nacional, de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC) y puesta en ejecución de la misma.
Elaboración, discusión, presentación y socialización de propuesta de institucionalización del IPAC para su aprobación y puesta en ejecución a través de mesas de discusión especializadas por áreas de la administración pública.
C7. Rediseño y fortalecimiento de las Comisiones de Ética en Instituciones Públicas
Dotar a la administración pública de una normativa actualizada que permita que estos organismos puedan operar correctamente. Al ser modificada la forma en la que son conformadas, se daría un carácter permanente y al mismo tiempo se empoderaría al personal en el proceso de elección.
C8. Monitoreo del cumplimiento de la Ley de Función Pública por los gobiernos locales
Se pretende recolectar de forma permanente toda la información necesaria para constituir una base de datos actualizada sobre la forma en que se gestionan todos y cada uno de los ayuntamientos del país, a la luz de la Ley 41-08 de Función Pública.
C9. Implementación del Sistema de Administración de Servidores Públicos al nivel local
Se pretende implementar una herramienta informática en todas las Alcaldías del país, conformando una base de datos actualizada de los servidores públicos del Estado dominicano, a la luz de la Ley 41-08 de Función Pública. Se tendría estadísticas detalladas sobre los empleados de carrera administrativa, concursos públicos, empleados en nomina, remuneraciones y cumplimiento de las normativas correspondientes.
C10. Creación de la Escuela Virtual de Transparencia de la República Dominicana
La Escuela Virtual de Transparencia (EVT) permitirá capacitar con ciertos estándares a todos los Responsables de Acceso a la Información Pública y a su personal técnico. De igual modo todos los empleados y funcionarios de todas las instituciones públicas tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en torno a las normativas de transparencia de una forma sencilla e innovadora a través de aulas virtuales y material didáctico disponible desde la página web de la EVT.
C11. Crear el marco jurídico sobre procedimientos administrativos e implementar Sistemas de Ventanilla Única sectoriales.
Crear el marco jurídico para la relación de administradores y administrados en el ámbito público, a la vez que se fomente la implementación de Cartas Compromiso con el Ciudadano en las instituciones públicas, eliminando la discrecionalidad en los trámites administrativos. Además, implementar las Ventanillas Únicas sectoriales, para la racionalización de los trámites que involucren varias Instituciones del Estado, a través de la interoperabilidad de sus plataformas.
C12. Creación de herramientas para participación ciudadana en la creación de normativas
Crear una herramienta de participación ciudadana en la creación de normativas, que permita la publicación de las propuestas y el intercambio de impresiones, sugerencias y comentarios con los ciudadanos y ciudadanas.
C14. Implementación de un Sistema de Contraloría Social que involucre a las instituciones encargadas del Control Interno y Externo del Estado
Contribuir a la experiencia y el fortalecimiento de la Cámara de Cuentas en el control social en la República Dominicana, mediante el desarrollo de un ejercicio piloto que involucre a organizaciones civiles y comunitarias, así como a dependencias gubernamentales.
C15. Creación y puesta en funcionamiento de órgano rector de Acceso a la Información Pública y de Datos Personales
Aprobación por parte del Congreso de la Ley que crea el Instituto Dominicano de Acceso a la Información Pública, como órgano descentralizado funcionalmente que velará por el cumplimiento de la ley que rige la materia y su puesta en ejecución. De igual manera, el citado Instituto tendrá a su cargo el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales.
C16. Ley de Protección de Datos Personales
Crear, por Ley del Congreso Nacional, el marco jurídico relativo a la protección de datos personales, tanto en el ámbito público como en el privado.
C17. Publicación del sistema de evaluación institucional de transparencia
Publicar en la web un sistema de evaluación institucional de transparencia, que incluya los indicadores que permitan determinar el nivel de cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, de forma tal que la Presidencia de la República pueda auditar el cumplimiento de la misma.
C18. Portal de Servicios del Estado
Crear el Portal de Servicios del Estado disponible en www.gob.do, conectado con la base de datos de Servicios del Estado disponible en *GOB (462), para uso de los 2.2 millones de usuarios de la Internet en la República Dominicana.
C19. Publicación de las estadísticas de Quejas, Reclamaciones y Denuncias (QRS)
Publicar en los medios correspondientes, las estadísticas por institución de Quejas, Reclamaciones y Denuncias recibidas en el Sistema de Atención Ciudadana (Línea 311), a los fines de que las mismas sirvan de indicador para el cumplimiento eficiente del objetivo de cada institución.
C20. Completar el proceso de creación del Sistema de Cuenta Única del Tesoro
La Cuenta Única del Tesoro, es una herramienta financiera que centraliza todos los recursos públicos en una sola cuenta bancaria; de esa manera, todos los pagos que efectúen las instituciones serán canalizados a través de una sola entidad, la Tesorería Nacional, lo cual ayudará a elevar el control y garantizar una mayor transparencia en el manejo del erario público. Incorpora todos los recursos a la corriente presupuestaria, y permitiendo que puedan ser operados dentro de la lógica programación que establecen las leyes del Sistema de Administración Financiera Pública. Permitirá la consolidación real de los ingresos y gastos públicos, lo cual es transparencia.
C21. Ampliación del sistema único presencial de servicios públicos (Punto GOB) e implementación de estándares de interoperabilidad
Ampliación del sistema único presencial de servicios públicos (PUNTO GOB) e implementación de estándares de interoperabilidad, que permitan al ciudadano acceder a varios servicios públicos otorgados por el Estado desde una única plataforma integral, tanto presencial como vía Internet.
C22. Jornada de sociabilización y sensibilización de la normativa de transparencia y libre acceso a la información pública
Se pretende generar las alianzas y los compromisos entre los actores para promover la normativa de transparencia y acceso a la información pública como forma de aprovechar su potencial en las instancias y vías de participación instituidos así como incidir en la mejora de los servicios que ofrecen las instituciones públicas. Con el conocimiento de la normativa por parte de los grupos interesados se crean las condiciones para la activación del control social, impactando en la calidad de la gobernabilidad democrática.
C23. Aprobación del Proyecto de Ley de Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito.
Promulgación de la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito promulgada y del Reglamento de la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito dictado por el Poder Ejecutivo.
C24. Implementación de las guías estandarizadas 24 de Acceso a la Información
Implementación de las guías que describen la información que las entidades gubernamentales proporcionarán al público, en cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.
C25. Implementación de un Sistema de Contraloría Social a las Instituciones encargadas del Control Externo del Estado
Contribuir a la experiencia y al fortalecimiento de la Cámara de Cuentas en el control social en la República Dominicana, mediante el desarrollo de un ejercicio piloto que involucre a organizaciones civiles y comunitarias, así como una dependencia gubernamental.