Lanzan primer MOOC sobre acceso a la información

4 octubre, 2019
https://www.flickr.com/photos/digeigrd/48837947408/in/album-72157711179956348/

En modalidad de curso masivo en línea y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés), se lanzó en la República Dominicana la primera versión de la capacitación denominada «Acceso a la Información Pública: Un derecho de todos», como parte de los resultados del 4to. Plan de Acción País 2018-2020 ante la Alianza para el Gobierno Abierto, articulado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), de la mano con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

La DIGEIG, en calidad de órgano rector de la transparencia, el gobierno abierto y el libre acceso a la información pública, se comprometió acercar a las personas a los conceptos de transparencia pública, participación e innovación en colaboración con el INAP, principal responsable del compromiso E-Learning disponible para capacitación a la ciudadanía: Portal web accesible para todos”.

Este primer curso gratuito y masivo se impartirá a través de la Escuela Virtual de Transparencia, INAP Virtual, creada por este órgano de formación pública dentro del plan de acción anterior de gobierno abierto y que hoy sirve como herramienta de enseñanza digital para servidores públicos y ciudadanos en general. Como tutora y voz oficial del MOOC ha sido seleccionada la doctora Helen Hasbún, responsable de Comunicaciones de la DIGEIG.

La actividad estuvo encabezada por la doctora Celenia Vidal, directora del INAP, y el licenciado Lidio Cadet, director general de la DIGEIG, quienes se expresaron a favor de que las personas conozcan su derecho a saber frente a la Administración Pública dominicana para que puedan participar en la construcción de la sociedad.

También estuvieron presentes Jaime Marizán, director ejecutivo y David Pimentel, encargado de la División de Gobierno Abierto de la DIGEIG.

Este proyecto educomunicativo también pertenece a los ejes de Gobierno Abierto y E-participación de la estrategia de República Digital. Cuenta, además, con la cooperación de la Unión Europea a través de su Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública; la realización del consultor español Virgilio García, Berenice Barinas y la participación de Gregorio Montero, asesor del Ministerio de Administración Pública.

Gobierno Abierto

La República Dominicana forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2012, con la DIGEIG como organismo representativo y responsable de la ejecución de planes de acción que contribuyan a mejorar la gestión pública, la transparencia y la confianza de la sociedad.

Dpto. de Comunicaciones – DIGEIG