La Alianza para el Gobierno Abierto da la bienvenida a 30 nuevos gobiernos locales

20 mayo, 2022

El Ayuntamiento Municipal de Salcedo, República Dominicana, es uno de los seleccionados.

Washington, DC – Hoy, 30 gobiernos locales se unen a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una alianza internacional que reúne a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para crear reformas ambiciosas para abrir los gobiernos y responder mejor a las necesidades de la ciudadanía.

Seleccionados de 63 solicitudes, estos nuevos miembros se unen a otras 76 jurisdicciones locales que están trabajando con aliadas y aliados de organizaciones locales de sociedad civil para cocrear compromisos que promueven la transparencia, la inclusión, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Los demás solicitantes se unirán a la Comunidad de práctica de OGP Local y compartirán conocimientos y experiencias entre sí para ampliar las reformas a nivel nacional y local para todos los miembros de OGP.

Los miembros de OGP Local han avanzado en la apertura en todo el mundo. Más de 40 planes de acción de OGP fueron entregados en 2021, abarcando una diversidad de temas desde aumentar la transparencia y rendición de cuentas de empresas extractivas en Plateau, Nigeria hasta abordar el cambio climático en Khmelnytskyi, Ucrania, y mejorar la participación ciudadana en el sector de la salud en Bogotá, Colombia.

“Estoy encantado de ver crecer a la Alianza de 15 miembros locales en 2016 a 106 en la actualidad”, dijo Sanjay Pradhan, CEO de OGP. “Muchos de los programas más innovadores para acercar a los gobiernos con la ciudadanía a la que sirven suceden a nivel local, y espero conocer las muchas ideas inteligentes de estos nuevos miembros, y que inspiren a personas reformadoras en todas partes”.

Anabel Cruz, copresidenta entrante del Comité Directivo de OGP y miembro del Comité de Selección Local de OGP, felicitó a la nueva cohorte. “Ahora tiene la tarea y la oportunidad de fortalecer y renovar la democracia y llevar iniciativas locales ambiciosas a otras comunidades en sus países de origen y más allá a través de OGP”.

Estos nuevos miembros (enumerados a continuación) fueron seleccionados en base a la evaluación de los criterios descritos en la convocatoria de propuestas, así como otros factores para garantizar un grupo regionalmente diverso, con diferentes tipos y tamaños de entidades, y fortalezas únicas para complementar los objetivos de OGP locales.

Nuevos Miembros Locales de OGP

Municipio de Corrientes, Argentina
Prefeitura Municipal de Contagem, Brasil
Maipu , Chile
Cartagena de Indias, Colombia
Manizales, Colombia
Municipio de Sarchí, Costa Rica
Nuevo León (estado) + San Pedro Garza García (muinicipalidad) + Monterrey (municipalidad), México
Gobierno Municipal de Chihuahua , México
Montevideo, Uruguay
Chepo, Panamá
Salcedo, República Dominicana
Tlajomulco, México
Municipio de Ereván, Armenia
Municipio de Armavir, Armenia
Kutaisi, Georgia
Rustavi, Georgia
Detmold, Alemania
Ciudad de Hamburgo, Alemania
Comunitat Valenciana, España
Principado de Asturias, España
Kildare, Irlanda
Novi Pazar, Serbia
Zilina, República Eslovaca
Ketu South Municipal Assembly, Ghana
Anloga District Assembly, Ghana
Tarkwa-Nsuaem, Ghana
Wassa Amenfi East Municipal, Ghana
Region of Beni Mellal-Khenifra, Marruecos
Tetouan Municipality, Marruecos
Comuna of Carthage, Túnez
***

Acerca de OGP:

En 2011, líderes gubernamentales y defensores de la sociedad civil se unieron para crear una alianza única que combina estas poderosas fuerzas para promover una gobernanza transparente, receptiva, inclusiva y que rinde cuentas.

Setenta y siete países y un número creciente de gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, junto con miles de organizaciones de la sociedad civil, son miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).