Gobierno Abierto RD concluye proceso de consultas públicas; serán presentadas al Poder Ejecutivo

1 junio, 2018

 

Santo Domingo, RD.- Con la participación de distintos sectores de la vida nacional, la República Dominicana concluyó el proceso de consultas públicas presenciales a través del cual se busca obtener propuestas por parte de la ciudadanía en temas relativos a la apertura de la información, fortalecimiento de organismos de transparencia y fiscalización y participación de la ciudadanía, con el fin de elaborar el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto.

En ese sentido, Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), órgano rector del Gobierno Abierto en el país, valoró como positiva la participación que tuvo la sociedad civil y los organismos del Gobierno durante este proceso, al tiempo que aseguró que las propuestas recibidas serán presentadas al Poder Ejecutivo a fin de continuar fortaleciendo el Estado de derecho y democrático de la República Dominicana.

El proceso de consultas públicas se realizó a nivel nacional, lo que permitió visitar las provincias de Pedernales, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Valverde Mao, Independencia, Hato Mayor, Bahoruco, Monseñor Nouel, Salcedo y Santo Domingo, respectivamente.

En las visitas se procuró que cada ciudadano presente emitiera sugerencias que pudieran contribuir a mejorar la vida de cada dominicano y dominicana.

En ese orden, los participantes eran agrupados en mesas temáticas tales como mesa de Seguridad ciudadana e interoperabilidad,  de Salud, Educación, Tecnología y Transparencia, de manera que fueran cubiertos los temas más sensitivos que afectan a una sociedad.

Los planes de acción son presentados ante la Alianza para el Gobierno Abierto  (Open Government Partnership), organización a la que el país pertenece desde el año 2012 y tienen como finalidad mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.

Departamento de Comunicaciones DIGEIG