Ética convoca Sociedad Civil y entidades privadas a formar parte del Foro Multiactor

20 diciembre, 2021

Ortiz Bosch: Por primera vez República Dominicana asume mediante decreto este compromiso de trabajo junto a la ciudadanía

Santo Domingo-, La directora General de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch se reunió este jueves con representantes de la sociedad civil, academias e instituciones no gubernamentales con el objetivo de conformar el Foro Multiactor que creará las propuestas para 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto. 

Al hablar durante el acto, Ortiz Bosch aseguró que la eficiencia administrativa y la gobernanza, son factores fundamentales para poder construir la transparencia en el Estado.

Asimismo, destacó la importancia que juega la Sociedad Civil en todo lo referente a la transparencia en el Estado y como por medio a mantener a los ciudadanos informados, y a un gobierno comprometido con entregar las informaciones de todas las ejecutorias realizadas por el gobierno con los recursos públicos, es posible lograr la transparencia.

Puntualizó que para el país poder volver a formar parte de la Alianza del Gobierno Abierto (AGA) debió trabajar durante todo un año hasta lograr llegar al 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto.  

Resaltó que la Alianza para el Gobierno Abierto es una asociación global que incluye miembros a nivel nacional y local y miles de organizaciones de la sociedad civil, que trabajan juntas para cocrear planes de acción con reformas concretas.

De su lado, la directora de Transparencia y Gobierno Abierto, Elizabet Díaz de Oviedo, explicó que los principios de Gobierno Abierto, definiéndolos como un cambio de paradigma en la gestión pública, fomentado en el acceso a la información pública, la participación, la colaboración de la ciudadanía, la rendición de cuentas, la integridad y el uso de las tecnologías.

Díaz de Oviedo dijo que cada uno de estos puntos tienen como finalidad promover la cocreación de políticas públicas sostenibles que fomenten el desarrollo y la calidad de vida, reestableciendo la confianza ciudadana en el Gobierno.

“Mientras más abierto es un Gobierno, mientras más le brinda espacio a la sociedad para participar, mayor es la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes”, resaltó Díaz de Oviedo.

Por parte de la sociedad civil pueden ser parte de este Foro tres (3) representantes de tres (3) organizaciones de la sociedad civil, un representante del sector privado y dos (2) representantes del sector universitario o académico. Los interesados pueden inscribirse por medio al portal de Gobierno Abierto.

Sobre el Foro Multiactor

El Foro Multiactor estará presidido y coordinado por la directora general de Ética e Integridad gubernamental (DIGEIG), la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien tendrá la responsabilidad de organizar y convocar a elecciones transparentes y participativas para elegir los miembros de las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, universitario y académico para integrar el Foro.

También, formarán parte del Foro los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo y Hacienda; los directores generales de Contrataciones Públicas, Presupuesto y de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC).

Tendrá, además, la responsabilidad de proponer políticas, lineamientos, estrategias y planes de acción en materia de Gobierno Abierto también deberá propiciar la utilización de las tecnologías de información y comunicación para proveer mejores servicios públicos, fomentar la cultura y educación de la ciudadanía con base en los principios de Gobierno Abierto.

Asimismo, deberá articular con las instituciones correspondientes la implementación de los principios y compromisos de Gobierno Abierto en la gestión pública.

Y deberá proponer las metodologías e instrumentos de seguimiento a los planes de acción de Gobierno Abierto, procurar la participación y colaboración de los diversos representantes a nivel nacional para promover el diálogo e intercambio para diseñar los planes de acción de Gobierno Abierto, entre otros.

Fuente: DIGEIG.