DIGEIG presenta nueva plataforma del portal IPAC

14 noviembre, 2019

Santo Domingo-, En una actividad realizada en el Salón de actividades de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), los ingenieros en sistema que trabajan en el desarrollo del portal web dieron a conocer las herramientas con las que contará el nuevo portal IPAC a los responsables de libre acceso a la información de las distintas instituciones gubernamentales del país.

https://www.flickr.com/photos/digeigrd/albums/72157711779768461

Este nuevo portal web fue diseñado tomando en cuenta las propuestas de la ciudadanía en general, y donde las instituciones públicas serán las encargadas de dar respuestas a los ciudadanos, bajo la supervisión de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) como órgano rector de transparencia.

“Esto es algo colectivo, donde todos debemos aportar nuestro granito de arena para poder obtener una buena herramienta de trabajo que realmente pueda darle a la ciudadanía un empoderamiento, y que pueda formar parte de la Republica Digital”, así lo expresó el Lic. Jaime Marizán, director ejecutivo de la DIGEIG durante el inicio de la actividad.

De igual modo, el Lic. David Pimentel, Encargado de la División de Gobierno Abierto, expresó que esta nueva herramienta tecnológica contribuirá a una mejor dinámica de interacción comunicacional entre ciudadanos que proponen una acción de mejora para su comunidad y los servidores públicos que están llamados a dar una respuesta oportuna a dichos reclamos.

Durante el encuentro, la Dra. Helen Hasbún, encargada del Departamento de Comunicaciones de la DIGEIG, puntualizó que este nuevo medio no es una plataforma para solicitud de acceso a la información pública, sino, que a través de esta se busca una mayor participación de los ciudadanos en los temas de interés, teniendo la comunicación como eje transversal para poder asistir a los usuarios en los distintos puntos del país.

Antes de finalizar dicha actividad, los responsables de libre acceso a la información de las diferentes instituciones públicas presentes en el acto también expresaron sus aportes y puntos de vistas sobre este nuevo portal.

IPAC es un mecanismo permanente de interacción entre sectores, para la coordinación y desarrollo de iniciativas que permitan al Estado dar respuestas oportunas a las denuncias que se generen en el marco de este portal, con el que se aspira a que los ciudadanos tengan acceso a una plataforma sobre la cual puedan formular sus demandas y que estas sean respondidas por los órganos competentes responsables de cumplir con cada necesidad.

Este portal aún está en su fase de desarrollo y se espera que el mismo esté en operación a partir de los próximos meses.